Exposición [IN]VISIBLES. Precursoras de la conservación del patrimonio cultural
(Iniciativa-Igualdad Ayuda.2023-48)

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que hacer frente a numerosos obstáculos para ser reconocida en la esfera social, cultural y laboral. En el ámbito que nos ocupa, la conservación del patrimonio cultural, los referentes femeninos se han mantenido en un discreto segundo plano, a pesar de haber contado con un papel clave con sus avances y logros innovadores.

Objetivo: La exposición pretende visualizar y visibilizar la presencia femenina en el ámbito patrimonial, a través de la celebración de una exposición itinerante en la que se mostrará una selección de mujeres pioneras en la cultura y el patrimonio español. La misma se completará con una conferencia inaugural, donde se reflexionará sobre su presencia en este ámbito y las dificultades con las que han contado históricamente para que se lleve a cabo su reconocimiento.

A partir de este objetivo principal, con las acciones a realizar (exposición, conferencia inaugural y catálogo) se persigue una triple finalidad:
– Propiciar la defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género.
– Contribuir a la visibilidad de las mujeres en el ámbito del patrimonio cultural y rescatarlas del anonimato.
– Divulgar y reivindicar la presencia de la mujer en el ámbito cultural español.

Organiza: María Mercedes Molina Liñán, profesora de la US.
Colabora: Unidad para la Igualdad de la US.
Realización: día, hora y sedes de la exposición:

• 29/09/2023, de 18:00 a 23:00h – Noche Europea de la Investigación (Plaza Nueva, Sevilla).
  • 03/10/2023 al 17/10/2023 – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (Pasillo de entrada).
  • 23/10/2023 al 6/11/2023 – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Sevilla, (Pasillo del molino).
  • 08/11/2023 al 08/12/2023 – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (Pasillo de entrada)

Inscripciones: Entrada gratuita.
Publicidad: Cartel